4-1-09

Hay artistas y galerías que nacieron en los blogs

La Gaceta (Tucumán), domingo 4 de Enero de 2009
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=307795

El fenómeno se extendió el año pasado, y en la actualidad, son numerosos los que exhiben sus trabajos en distintos sitios.

En la producción artística local se plantean diferentes situaciones.
Hay artistas que han nacido en el blog, en la realidad virtual. Marlok, la diva del blog, que representa una pin up de los años 50, tuvo su bautismo en la red en 2007, pero de esa red pasó a la misma realidad cuando realizó una performance en la muestra Escena Pop (MUNT, 2007): Marlok vive y trabaja en las dos realidades, y una fotografía de su trabajo en el blog ha ganado recientemente el primer premio del Salón de la UNT en 2008.
Existen otros artistas que exhiben sus obras y procesos, como Lucrecia Lionti, que ha hecho de su blog no sólo su diario personal, sino su work in progress: la obra vive un proceso permanente de contaminación a través de los links y del posteo, mecanismos que de una u otra forma interfieren en la obra. “Por curiosidad incursioné con mis trabajos en diferentes sitios de internet; terminé de darme cuenta que el myspace sirve en particular a los músicos, así que el blog se convirtió en la mejor herramienta para mis obras: allí las puedo mostrar y recibir los comentarios”, contó Lionti a LA GACETA.
Otra categoría de artistas, los más numerosos tal vez, utilizan estos dispositivos para mostrar y difundir sus obras, como Rolo Juárez, Belén Romero Gunset y los grupo MN2 y ATM. Para ellos, se trata de un registro de sus trabajos, donde puede colgar sus obras y ocupar un espacio de visibilidad. “Está bueno eso de compartir y de difundir, pero últimamente he retirado obras de mi blog, porque desde que se dio el fenómeno Cumbio, tengo miedo de que me roben las imágenes”, afirmó Romero Gunset. “Entiendo que eso es internet, pero tengo temor por los derechos y esas cosas”, añadió la joven artista.
Un caso particular es el espacio muypreciosavirtual, una galería virtual creada por Guillermo Stefani. Diseñada como tal, únicamente existe en la red, y en ella hasta organizó ya dos salones en los que participaron diversos artistas y se entregaron premios.
Otro sitios como Bola de Nieve (Buenos Aires) han logrado crear en la red un archivo de datos de artistas; una fuente de consulta permanente, y que ya posee un valor histórico de documentación.
Hay que aclarar que en la mayoría de los casos, los artistas recurren a diferentes espacios: no hay ninguno que no tenga su facebook, por ejemplo, ni que descarte el Flickr.