Vivo DitoVivo Dito
24-10-08

Vivo Dito

Sitio / archivo de registro de performances en Argentina o por artistas argentinos en el mundo.
www.vivodito.org.ar

Este archivo quedará abierto para su desarrollo permanente con la incorporación de las acciones que se realicen en el futuro o bien otras que se haya producido en el pasado.

Vivo Dito se presentó simultáneamente a Volare, una muestra de performances bajo el cuidado de Vivi Tellas y Jacoby, en la exhibición Limite Sud / South Limit, desde el el 24 al 31 de octubre de 2008.

Son conocidos los debates alrededor de este término que algunos asimilan a "acción" o "representación", "suceso", "happening", etc. Estas discusiones suelen concluir en que uno de los méritos del término performance es que su definición no termina de cristalizar, que se puede reemplazar por términos en nahuatl o maya como lo proponen los trabajos del Instituto Hemisférico de Performance y Política.

También aquí se optará por una definición amplia y provisoria: prácticas de acción corporal que reclaman para sí – y frecuentemente lo logran— el carácter de signos estéticos, a la vez que transcurren en los limites del régimen disciplinario de las artes o incluso totalmente fuera de él, borrando frecuentemente las distinciones entre artistas y audiencia, entre arte y vida, cuerpo y pensamiento, acción y representación.

En cuanto al marco temporal, cubrirá desde los años '60 hasta la actualidad, con algunos agregados de épocas previas.

La investigación y el sitio VIVO DITO son patrocinados por Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), auspiciados por arteBA Fundación y realizados por la Fundación START (Sociedad Tecnología Arte).

VIVO DITO es un homenaje a las acciones que Alberto Greco inició en España a comienzos de los años sesenta y fundan el inicio de las performances de Argentina.