RIAA 2006RIAA_2007bynRIAA_2006_obras
7-3-06

RIAA 2006 - Primera edición

RIAA, Residencia Internacional de Artistas en la Argentina.
Las residencias internacionales de arte son una modalidad extendida por el mundo, en las que un grupo de artistas trabaja en un mismo sitio por un tiempo determinado. Los artistas Diana Aisenberg, Melina Berkenwald, Marcelo Grosman, Graciela Hasper y Roberto Jacoby le dieron forma a este proyecto que invita cada año a más de 20 artitas de todo el mundo a hacer la experiencia (y si quieren hacer) de ser estando con otros durante 12 días en Ostende, playa bonaerense.
www.proyectoriaa.org

La RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina, es un proyecto creado por un grupo de producción cultural integrado por los artistas Diana Aisenberg, Melina Berkenwald, Marcelo Grosman, Graciela Hasper y Roberto Jacoby. El proyecto cuenta con la participación efectiva del Centro Cultural Ricardo Rojas y la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Fundación Telefónica de Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Bodegas Chandon, El Viejo Hotel Ostende, la Fundación Alon, la Fundación Start, La Fundación Rozenblum, la Revista ramona, Bodegas Chandon, y diversas embajadas. También cuenta con el apoyo de instituciones extranjeras como el Triangle Arts Trust de Inglaterra, Prince Claus Foundation de Holanda, y Texas Univesity de Estados Unidos. También colabora con RIAA un grupo de coleccionistas del país. RIAA ha sido declarada de interés cultural y turístico por la Municipalidad de Pinamar.

Este tipo de residencias de artistas conforman un tipo de institución nueva y fuertemente valorada por el sistema de museos, galerías, universidades y centros de arte contemporáneo. La interacción entre artistas de diferentes culturas demuestra la importancia educativa de estos encuentros en la formación profesional de artistas y en el desarrollo de sus carreras, ya que estimulan conexiones y crean futuras oportunidades de exposiciones e intercambios. Otro aspecto educativo de las residencias se canaliza a través de charlas y presentaciones en las que los artistas interactúan directamente con toda la comunidad artística del país, demostrando ser catalizadores que favorecen reflexiones y debates fructíferos sobre la creación artística, el intercambio de información, y los diálogos interculturales.

RIAA será la primera experiencia de este tipo en Argentina, con el objetivo de convertirse en un evento anual de relevancia tanto a nivel nacional como internacional. RIAA servirá para promocionar la escena artística de la Argentina a nivel internacional, y promoverá otros intercambios interculturales.

La primera edición de RIAA se concretará en Marzo del 2006 y reunirá a un grupo de aproximadamente 20 artistas, mitad de los cuales serán argentinos y mitad extranjeros. La residencia tendrá una duración de quince días divididas en dos etapas. La primera etapa se realizará en Ostende, en donde los participantes tendrán la posibilidad de trabajar juntos durante doce días. En la segunda etapa los artistas regresarán a Buenos Aires para participar de dos días intensivos de debates y presentaciones junto a otros artistas y público invitado.

La primera edición de RIAA se realizará en Ostende, un balneario en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires. El mítico Viejo Hotel Ostende (sede de históricos encuentros de intelectuales a comienzos del siglo XX) será el lugar en donde los artistas vivirán y trabajarán juntos, inspirados por el intercambio entre participantes, las características del balneario y la historia del hotel y sus alrededores. Se asignaran sitios en el hotel y sus alrededores que funcionarán como lugares de trabajo, estudios temporarios o espacios para realizar intervenciones. Durante las tardes los artistas mostrarán imágenes de sus obras y presentarse y se realizarán discusiones grupales. El auditorio del hotel y sus equipos de proyección y servicios de Internet estarán a disposición de los artistas. Los artistas invitados recibirán hospedaje y alimentación durante toda la residencia, junto con una suma de dinero para materiales y gastos generales. Los artistas no reciben un salario por su participación y no se cubrirán los pasajes aéreos de los artistas del exterior. Cada artista será responsable por su seguro médico durante su estadía en RIAA y en la Argentina.

Durante los doce días de la primera etapa (del 8 al 19 de Marzo) de la residencia se invitarán a diversas personalidades para que conozcan a los artistas, especialmente durante el último fin de semana. Esta etapa culminará en una tarde de inauguración (tarde abierta, 19 de Marzo) en la cual se invitará al público para que visite y conozca a los artistas y el trabajo realizado. La cercanía entre Ostende, Pinamar y la Capital Federal y el buen clima garantiza la presencia del público local y de personas que viajen especialmente para ver la obra de los artistas en el lugar de su ejecución.

Luego de Ostende los artistas regresarán a Buenos Aires en donde se realizarán dos días de eventos educativos relacionados con el proyecto (21 y 22 de Marzo): se organizarán conferencias donde cada artista invitado exhibirá documentación de las trayectorias individuales y de la etapa de Ostende. Estos eventos se realizarán en el Espacio de la Fundación Telefónica Argentina y el Centro Cultural Ricardo Rojas, y extenderá el conocimiento público sobre el proyecto. En estas actividades se incentivará la participación de críticos, artistas, docentes y el público general.

Las actividades en Buenos Aires serán importantes para dar más conocimiento público al proyecto. Por otra parte, los artistas del exterior podrán interactuar con más artistas y difundir la escena cultural del país al regresar a sus respectivos países, mientras que la interacción entre los artistas del país favorecerá nuevos lazos e intercambios regionales. RIAA será documentada en un catálogo final que se publicará y difundirá luego del encuentro.

Artistas argentinos: Ernesto Ballesteros, Juan Jose Cambre, Adriana Bustos (Córdoba), Claudia del Rio (Rosario), Jorge Gutierrez (Tucumán), Marina de Caro, Leandro Tartagila, Judy Werthein.
Artistas extranjeros: BOLIVIA- Roberto Unterladstaetter, NICARAGUA - Patricia Belli (1964, Managua), COLOMBIA- Luis Hernando Giraldo (elegido por recomendación de la curadora de Colombia María Iovino), CHILE - Pablo Chiuminatto (1965, Chile) (Recomendados por Cecilia Brunson), ESPAÑA - Julia Capilla Montilla (Recomienda Antonio Ortega del Centro de Arte Santa Mónica), ESTADOS UNIDOS (2) Michael Smith (artista recomendado por Gabriel Perez-Barreiro, curador del Blanton Museum, Austin, Texas ), Mary Ellen Carroll (1961, vive en New York City), FRANCIA - Natacha Nisic (recomienda el Servicio Cultural Francés), ITALIA - Paolo Bertochi (1968, Bolonia), VENEZUELA Juan Araujo Recomendado por Luis Romero.