nodoArtista_y_sus_referencias_en_redmodelo_de_entradaorigami_invitacion_premiomarta_minujin_buscandose_Y_no_encontrandose_enBolaericLondaits_LeoSolaas_programadosres_bolaJPG
1-5-05

Bola de Nieve

Bola de nieve: crecer cuesta abajo
www.boladenieve.org.ar
Obra, biografía y pensamiento de artistas elegidos y legitimados por sus pares: los otros artistas. Una verdadera constelación de afinidades estéticas y sentido.

Bola de Nieve es una base de datos on line y una exposición virtual permanente que documenta la situación actual del ámbito artístico argentino y se funda en las elecciones de los propios artistas.
Se propone como una fuente de consulta y referencia libremente disponible para investigadores locales y extranjeros, aficionados y curiosos.
El proyecto se centra en artistas argentinos o quienes hacen arte en la Argentina actual.
Bola de Nieve opera a través de un sistema de curaduría autogestivo: los mismos artistas eligen a sus pares. Cada persona mencionada es invitada a participar en el proyecto y podrá a su vez mencionar a sus preferidos. El proceso se repite, incorporando nombres nuevos y creciendo en cada vuelta del proceso, según la técnica sociológica conocida como “bola de nieve”.
Este sistema marca una diferencia con los métodos de selección y exclusión habituales, traslada el poder de recorte del campo artístico desde los galeristas, críticos y curadores hacia los productores mismos. Esta configuración atraviesa generaciones, estilos y espacios institucionales mostrando la riqueza y complejidad de las redes culturales.
Por otra parte la forma reticular permite al visitante ‘navegar’ los vínculos de afinidad que enlazan a los artistas entre sí.
Los artistas que se incorporan disponen de un espacio para mostrar una selección de su obra y exponer su pensamiento acerca de la situación actual del arte y su propio trabajo. Esta reflexión se organiza en torno a preguntas preestablecidas que se formulan a todos por igual.

Esta experiencia es una continuidad de la que se llevó a cabo con el mismo nombre en el año 1999. En aquella ocasión se partió de referentes implicados en la actividad artística del momento: Jorge Gumier Maier, Luis F. Benedit, Pablo Suárez y Roberto Jacoby.

En el 2005-2006 se partió de 50 artistas (elegidos a su vez por 7 referentes) cuyo pensamiento fue recopilado bajo el título “Poéticas contemporáneas” en la revista ramona 50 de mayo de 2005.

Aquel número especial de la conocida revista de arte sin imágenes y ahora este sitio componen un diálogo exuberante y una instantánea que recopila perspectivas provenientes de muy diferentes ámbitos y generaciones de artistas.
Por otra parte, en el número 60 de ramona de mayo de 2006 se recogen los puntos de vista de otros 60 artistas referenciados por el primer grupo. Así sucesivamente en ramona 70 (mayo 2007) y 80 (mayo 2008).
Bola de Nieve es visitado mensualmente por más de 10.000 programadores, curadores, coleccionistas, investigadores y amantes del arte de diversos países (especialmente Argentina, España, México, Estados Unidos, Chile y Colombia), con un promedio de seis páginas de consulta por usuario.

Bola de Nieve es utilizada como página personal por muchos artistas (plásticos, visuales, diseñadores, arte digital, videastas), y como plataforma de conexión. Consultada por curadores y coleccionistas. Fuente de información obligatoria para los investigadores. Clonada por numerosos sitios de poesía en América Latina.

Este año, ha incorporado además, una nueva forma de visualización de la red de vínculos, que permite ver las relaciones de todos los artistas de Bola de Nieve.

En breve, el sitio Bola de Nieve tendrá también una versión en inglés.

Development of the “Snowball” experience

• This involves a rhizomatic formation of visual artists constructed using the sociological technique bearing the same name
• A “reference” group chosen by visual artists (that is to say, peers) mentions up to 10 living visual artists whom they consider important. Those 10 artists are considered “references”, and they are asked to mention another 10.
• The choices are made by peers (as in the scientific world) and not by “authorities” such as galleries, critics, functionaries, curators, etc.
• The possibility for election and growth are virtually infinite.
• Each artist mentioned has the possibility of having a web page with his/her work and information
• More than 900 artists have been named at the present stage of the experience
• “Snowball” is a “work in progress”
• Contacts are being established with academic centers for the social sciences and art history in order to offer space to researchers and trainees